Blue monday o lo que viene siendo una pamplina

Hoy amanezco con el día torcido. Es lunes. Está lloviendo. Valoro si dejarme o no la bici en casa. Me arriesgo a cogerla porque no llego al autobús. Consigo llegar sana, salva y empapada al trabajo. Enchufo el ordenador. El servidor no va. Aprovecho para nutrirme y leer las noticias. Me entero de que hoy es el blue monday. Yo, que todavía no tengo muy asimilado lo del black friday y me vienen con cambios de colores y de días? Y resulta que no, que éste es el tercer lunes del año y no hay promociones. El tercer lunes del año es el día más triste de manera generalizada, según un experto de la Universidad de Cardiff. Eureka! La ciencia está detrás de todo esto. BLUE

No puedo evitar sentirme seducida. Que un investigador haya creado una fórmula matemática para dar explicación a un acúmulo de sentimientos, no puede dejar de sorprenderme. Como buena científica y mente curiosa indago más en el tema. Según mis fuentes (como mola decir esto) las variables de influencia en la ecuación matemática se basan en situaciones tales como que se han terminado las Navidades, que el frío está presente y que la cuesta de enero puede alargarse más de la cuenta. Pues sí, ya no estamos “en fiestas”, no tenemos excusa que justifique los “gastos extra”, las semanas ya no son cortas y encima hace frío. Nos han fastidiao.

Debe ser algo generalizado cuando Cliff Arnal, este experto en motivación (o desmotivación, diría yo) llegó a esta conclusión tras estudiar los fenómenos meteorológicos, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año. Pobre Cliff.

Pienso. Cuánta chorrada y cuánta pamplina para un tío que vive en Cardiff. Estos ingleses están tocados del ala. En este conjunto numérico no podemos estar los españolitos, con nuestro sol y nuestras panderetas resonando. Pero llega uno de mis meteorólogos de cabecera, Mario Picazo, y le justifica los hechos con la siguiente declaración

Aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno”.

La lluvia que sigue cayendo y el frío que tengo en los pies, les dan la razón. Entre Cliff y Mario me tienen ya convencida.  Pero entonces Patricia Ramírez (psicóloga tenía que ser) llega al rescate…

si una persona pone el foco de atención en todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste. Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal”

Ole Patricia!

El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección.

Y no le falta razón, oigan! ¿Se acuerdan de este cuento? No lo olviden, porque VIVIR ES UNA ACTITUD. Blue monday o como lo quieran llamar, pero al fin y al cabo un lunes más. Déjense de chorradas. Si éste es el día más triste del año,  los 346 restantes van a ser, cuanto menos, mejores!

9 comentarios en “Blue monday o lo que viene siendo una pamplina

  1. Hi Mrs. Maple! Intente no venirse abajo por los contratiempos del dia a dia….y mucho menos por un día de lluvia. Lo importante es tener una actitud positiva, pensar en las cosas buenas que nos da la vida y ser felices por ello. Sólo así conseguiremos ponerle una sonrisa a los días menos felices. Y corríjame si me equivoco, uno de sus propósitos de este año es sonreir más. Así que ya sabe, plantése unas botas de agua y no deje de dar saltos en los charcos.
    Un gran abrazo (otro propósito?

    Me gusta

  2. Ole tu! Ya me has alegrado el lunes! Encima esta semana es más corta, que tenemos (los afortunados) un puentaco por delante!!! Así que hoy es lutes, o lucoles! Besitos!

    Me gusta

  3. Buenas tardes Mrs Maple, Sinceramente le ha dado en el clavo. No puedo estar más a favor de su explicación y sobre todo actitud, y como dice el refranero español “Lluvias en enero traen año de dinero” 😉

    Me gusta

  4. hola Mrs Maple, tú has empezado la semana con lluvias y frío, como el resto de España, lo que ocurre que en nuestra ciudad no estamos acostumbrados a estas inclemencias, también es verdad que el tiempo influye mucho en el ánimo a la hora de hacer cualquier actividad. Al trabajo vamos porque es obligación, pero el resto del día apetece poco o ninguna actividad ni dentro ni fuera de casa. Ten presente el refran que dice que a mal tiempo buena cara y eso es lo que tenemos que tener todos los días de nuestra vida. Esta semana he tenido que acudir a dos funerales y aunque las personas ya eran mayores siempre hay que dar gracias de que tú sigues aquí, tienes familia, amigos a los que querer y que te quieren. Así que ánimo que el fin de semana esta ahí y ya queda menos para las vacaciones de verano.
    Una persona que te quiere mucho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s