Método Hobonichi

hobonichi
Hace unos meses mientras preparaba el viaje a Japón, recibí bastante ayuda a través de las redes sociales. Entre todos los correos y comentarios, @stamptopy me descubrió las agendas Hobonichi. Si no saben de lo que les hablo, lean, porque vienen con fuerza. 

@stamptopy había viajado hacía un tiempo al país nipón y se conocía todas las tiendas de scrap y materiales para crafters y, supongo que viendo mis deslices con los objetos de papelería, me insinuó una tienda interesante “Loft”. Allí podría encontrar las famosísimas agendas Hobonichi.

Me sentí una tremenda ignorante tras escuchar la palabra “famosísimas” delante de otra palabra, “hobonichi”, que me sonaba a chino japonés. Así que, amén de no parecer una paleta, callé y apunté el nombre. Ya preguntaría. Cuando tuve oportunidad me colé en un Loft (no sin antes adular a Don Decidido con todos mis encantos) y busqué la dichosa agenda mientras él esperaba en una tienda de libros. No la veía.

Ya llevaba unos cuantos días en Tokio y sabía lo peligroso que es preguntarle a un japonés. Son tan amables que hacen lo imposible por ayudarte. Esto puede hacerte perder un tiempo precioso y a veces te lían más. Sin embargo, después de varios minutos buscando y con el marido esperando en la puerta, me aventuré con la chica que estaba en las cajas. Saqué el móvil y le enseñé “TOBONOCHI”. Acercó varias veces la vista. Pensó en voz alta. Al rato la pobre se hacía cruces ¿¿”to-bo-ni-chiii???”, me decía mientras se armaba una inmensa cola en la caja. ¿¿To-bo-ni-chiii??, empezaba a chillar al ritmo que yo me ponía más roja y ella rebuscaba en su base de datos. Percatándome de que no nos entendíamos y que aquello me habían dicho que era FAMOSÍSIMO, acerté a explicarle que era una especie de agenda. En ese momento abrió los ojos de par en par (tanto que ya no parecía japonesa) y empezó a dar palmitas- aaaahhhh!!! HO-BO- NI- CHIIII, ¡¡¡HOBONICHI techo!!!. me lo escribió en un papel. ¡Vaya fallo por mi parte!, pero por fin nos habíamos entendido. Tras eso me explicó que no la tenían, que la maldita agenda salía en septiembre. Yo seguía sin saber cómo era y qué tenía de mágico.

Así que salí del país nipón sin la dichosa libreta y ya en España me aprendí la lección. La hobonichi no es más que eso, un cuaderno-diario, con una página por día donde la magia radica en las manos del que la compra. La idea es sacar el lado más artista y utilizarla no sólo para apuntar las típicas reuniones, citas y obligaciones que todos tenemos, sino lo ocurrido durante el día. El objetivo es hacerlo de un modo creativo. Pegar un recorte. Hacer un dibujo. Decorar con pegatinas. En esto los japoneses se llevan la palma. Lo que más me gusta de la idea es que sirve como un diario, que con los años tiene que hacer ilusión volverlo a ver.

¿Y cómo se usa? Pues siendo una inexperta en la materia, creo que lo mejor es que pinchen aquí, ya que es la información de su página oficial. Para coger ideas y sacarle partido pueden consultar unos cuantos perfiles de instagram. Particularmente, el que más me gusta y al que seguía desde hace tiempo (antes de conocer la famosa palabra Hobonichi) es @penguiscreative, que hace unos dibujos preciosos y ordena los textos que da gloria verlo.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-21-39-45

@mylittlehannah también se ha sumado recientemente a esta tendencia y tiene varios post en su blog.

Así que yo, que otra cosa no, pero cabezota soy un rato, me he empecinado en que este año mi agenda iba a ser Hobonichi como la que más. Llena de anécdotas y dibujos. Este fin de semana me he hecho con la agenda pequeña de Mr.Wonderful a página por día y aprovecharé las pegatinas que lleva para romper el hielo. Me motiva llenar la hoja con garabatos y hacerla algo más personal.

DSC_8903-1024x674DSC_8912-1024x738DSC_8917-1024x683

¿Conocían este método? ¿Qué les ha parecido? Iré mostrando parte de esta agenda hobonichi (de pega) en mi cuenta de instagram @mrs.maple.

Siempre suya,


Mrs. Maple 

20 comentarios en “Método Hobonichi

  1. Una vez más, Mrs. Maple, me ha alegrado el desayuno con su entrada. Me ha hecho mucha gracia cómo ha explicado cuán difícil le fue encontrar la dichosa agenda y la expresión de que la japonesa sorprendida ya no parecía japonesa… Viva el humor maple! Jejeje! Ya nos irá enseñando sus quehaceres y páginas repletas de ilustraciones… Yo seguiré tan doda como siempre con la agenda de toda la vida… Y como mucho, decoraré el día de mi cumple! Besos

    Me gusta

  2. Qué maravilla de agenda ! Nunca había escuchado esa palabra … A mí me gustaría llevar una así pero soy incapaz de ser constante siempre termino apuntando todo en el móvil jajsja y la agenda termina siendo para tomar apuntes en alguna reunión o así . El otro día tuve un curso y con las prisas cogi una agenda de hace 3 años . Solo había rellenado enero jajaja . A ver si me animo ! Un beso . Me encantan todos tus post !

    Me gusta

    1. No se crea, que yo tengo una agenda de hace tres años guardada. En blanco. Estoy esperando que coincidían los días con un año futuro para poderla utilizar. La del método Konmari, el libro que les contaba sobre la “Magia del Orden”, me metería una colleja.

      Me gusta

  3. Buenos días Mrs Maple!! Hace ya unos días que publicó esta entrada en su blog, y a día de hoy le pregunto… cómo lleva su agenda hobonichi??
    Me encantó este post, por eso y para que no caiga en el olvido, hoy he vuelto a releerlo y me he imaginado a su Maple ilustrada en el mostrador peleándose con la japonesita… jajajjaaj ya me ha sacado una sonrisa matutina!
    Saludos!

    Me gusta

    1. La llevo como todo. A medias. En cuanto pueda actualizo con un poco de fotos. La vida pinterest vs la vida real, como el cielo y la tiera.
      Conociendo la amabilidad de los japoneses seguro que me ha guardado una agenda, por si se me ocurría volver.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s