Hace unos meses mientras preparaba el viaje a Japón, recibí bastante ayuda a través de las redes sociales. Entre todos los correos y comentarios, @stamptopy me descubrió las agendas Hobonichi. Si no saben de lo que les hablo, lean, porque vienen con fuerza.
@stamptopy había viajado hacía un tiempo al país nipón y se conocía todas las tiendas de scrap y materiales para crafters y, supongo que viendo mis deslices con los objetos de papelería, me insinuó una tienda interesante «Loft». Allí podría encontrar las famosísimas agendas Hobonichi.
Me sentí una tremenda ignorante tras escuchar la palabra «famosísimas» delante «hobonichi». Me sonaba a chino japonés. Así que, apunté bien el nombre para descubrirlas. Ya preguntaría. Cuando tuve oportunidad me colé en un Loft y busqué la dichosa agenda mientras el mister esperaba en una tienda de libros. No la veía.
Ya llevaba unos cuantos días en Tokio y sabía lo peligroso que es preguntarle a un japonés. Son tan amables que hacen lo imposible por ayudarte. Sin embargo, después de varios minutos buscando y con el marido esperando en la puerta, me aventuré con la chica que estaba en las cajas. Saqué el móvil y le enseñé «TOBONOCHI». Acercó varias veces la vista. Pensó en voz alta. Al rato la pobre se hacía cruces ¿¿»to-bo-ni-chiii???», me decía mientras se armaba una inmensa cola en la caja. ¿¿To-bo-ni-chiii??, empezaba a chillar al ritmo que yo me ponía más roja y ella rebuscaba en su base de datos. Percatándome de que no nos entendíamos y que aquello me habían dicho que era FAMOSÍSIMO, acerté a explicarle que era una especie de agenda. En ese momento abrió los ojos de par en par (tanto que ya no parecía japonesa) y empezó a dar palmitas- aaaahhhh!!! HO-BO- NI- CHIIII, ¡¡¡HOBONICHI techo!!!. me lo escribió en un papel. ¡Vaya fallo por mi parte!, pero por fin nos habíamos entendido. Tras eso me explicó que no la tenían, que la agenda salía en septiembre. Yo seguía sin saber cómo era y qué tenía de mágico.
Así que salí del país nipón sin verla y ya en España me aprendí la lección. La hobonichi es un cuaderno-diario, con una página por día donde la magia radica en las manos del que la compra. La idea es sacar el lado más artista y utilizarla no sólo para apuntar las típicas reuniones, citas y obligaciones que todos tenemos, sino lo ocurrido durante el día. El objetivo es hacerlo de un modo creativo. Pegar un recorte. Hacer un dibujo. Decorar con pegatinas. En esto los japoneses se llevan la palma. Lo que más me gusta de la idea es que sirve como un diario, que con los años tiene que hacer ilusión volverlo a ver.
¿Y cómo se usa? Pues siendo una inexperta en la materia, creo que lo mejor es que pinchen aquí, ya que es la información de su página oficial. Para coger ideas y sacarle partido pueden consultar unos cuantos perfiles de instagram. Particularmente, el que más me gusta y al que seguía desde hace tiempo (antes de conocer la famosa palabra Hobonichi) es @penguiscreative, que hace unos dibujos preciosos y ordena los textos que da gloria verlo.
@mylittlehannah también se ha sumado recientemente a esta tendencia y tiene varios post en su blog.
Así que yo, que otra cosa no, pero cabezota soy un rato, me he empecinado en que este año mi agenda iba a ser Hobonichi como la que más. Llena de anécdotas y dibujos. Este fin de semana me he hecho con la agenda pequeña de Mr.Wonderful a página por día y aprovecharé las pegatinas que lleva para romper el hielo. Me motiva llenar la hoja con garabatos y hacerla algo más personal.
¿Conocían este método? ¿Qué les ha parecido? Iré mostrando parte de esta agenda hobonichi (de pega) en mi cuenta de instagram @mrs.maple.
Siempre suya,
Mrs. Maple
Una vez más, Mrs. Maple, me ha alegrado el desayuno con su entrada. Me ha hecho mucha gracia cómo ha explicado cuán difícil le fue encontrar la dichosa agenda y la expresión de que la japonesa sorprendida ya no parecía japonesa… Viva el humor maple! Jejeje! Ya nos irá enseñando sus quehaceres y páginas repletas de ilustraciones… Yo seguiré tan doda como siempre con la agenda de toda la vida… Y como mucho, decoraré el día de mi cumple! Besos
Me gustaMe gusta
Seguro que estos días la japonesa en cuestión se ha acordado de mí desembalando las agendas del 2017. La paleta aquella…tobonichi le voy a dar yo!
Me gustaMe gusta
Ehhh! la suya sí que es una «hobonichi», cómo mola!!!!! ^.^
Me gustaMe gusta
Espere que acabo de empezar. Ya veremos donde la lío.
Me gustaMe gusta
Qué maravilla de agenda ! Nunca había escuchado esa palabra … A mí me gustaría llevar una así pero soy incapaz de ser constante siempre termino apuntando todo en el móvil jajsja y la agenda termina siendo para tomar apuntes en alguna reunión o así . El otro día tuve un curso y con las prisas cogi una agenda de hace 3 años . Solo había rellenado enero jajaja . A ver si me animo ! Un beso . Me encantan todos tus post !
Me gustaMe gusta
No se crea, que yo tengo una agenda de hace tres años guardada. En blanco. Estoy esperando que coincidían los días con un año futuro para poderla utilizar. La del método Konmari, el libro que les contaba sobre la «Magia del Orden», me metería una colleja.
Me gustaMe gusta
Qué buena historia!! Me encanta!! Gracias por hacernos reir y por culturizarnos a la vez. Te ha quedado genial!! Eres una artista!! Un beso guapísima!!
Me gustaMe gusta
Menos mal que ha dicho historia y no cuento, porque pasó tal cual. Así voy yo por el mundo. Gracias por los cumplidos, hermosa.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! No conocía el método!!
Me gustaMe gusta
Voilá!
Me gustaMe gusta
No lo conocía pero me parece una idea genial, yo siempre tenía agendas y hacía esto de apuntar las cosas en plan diario la verdad, seguro que te queda divina, besitos
Me gustaMe gusta
Yo tengo guardados hasta los de los 15 años. Algún día me dará vergüenza si alguien los coge.
Me gustaMe gusta
a mi me encanta como te esta quedando y lo del metódo hobonichi se parece muy mucho a los cuadernos de campo de toda la vida
Me gustaMe gusta
Sí, en esta vida es raro que algo no esté inventado. Mismo perro con otro collar.
Me gustaMe gusta
Me pongo manos a la obra!!! Yo siempre llevo agenda, sino no soy nadie, pero tan bonitaaaaaaa, lo dicho, me pongo a ello.
Me gustaMe gusta
Ánimo! no veo mejor excusa para mejorar una agenda 😀
Me gustaMe gusta
Buenos días Mrs Maple!! Hace ya unos días que publicó esta entrada en su blog, y a día de hoy le pregunto… cómo lleva su agenda hobonichi??
Me encantó este post, por eso y para que no caiga en el olvido, hoy he vuelto a releerlo y me he imaginado a su Maple ilustrada en el mostrador peleándose con la japonesita… jajajjaaj ya me ha sacado una sonrisa matutina!
Saludos!
Me gustaMe gusta
La llevo como todo. A medias. En cuanto pueda actualizo con un poco de fotos. La vida pinterest vs la vida real, como el cielo y la tiera.
Conociendo la amabilidad de los japoneses seguro que me ha guardado una agenda, por si se me ocurría volver.
Me gustaMe gusta