logo-mrs-mapple

Personaliza una cajonera de ikea (y cambia tu vida)

finalcollage

Hoy les traigo el proyecto de una cajonera de ikea, que de un mueble de madera sin más aspavientos, se ha convertido en un bonito mueble vintage que ahora decora mi escritorio. 

La idea la seguí desde el blog de Estoreta que a su vez la había seguido desde el blog Bueno, Bonito y Barato. Les dejo ambas entradas por si quieren ver sus proyectos, que aunque similares, cada una tiene su propio “toque”.

La cajonera en concreto es el modelo Moppe. En su búsqueda descubrí que ikea no comercializa esta cajonera en todos sus centros, entre ellos el de Valencia. Por suerte mis primos de Madrid nos visitaron en Fallas y la consiguieron en Ikea-Alcorcón (merci!). Sin embargo, para los que no lo tengan fácil, descubrí buscando los tiradores, que en Leroy Merlin tienen unas cajoneras parecidísimas. Los proyectos de Estoreta y BBB, están hechos con un modelo anterior de la cajonera Moppe, que ikea ya no comercializa, pero en Leroy Merlin pueden encontrarlo.

Una de las ventajas de la cajonera Moppe, frente a otras que venden ya hechas, es que es mucho más profunda, con lo que caben de sobra mis adorados rotuladores copic.

Los materiales necesarios para personalizar la cajonera han sido reutilizados de los que tenía por casa, dado el poco tiempo que tengo ahora para hacer compras (miniMaple, comienza automáticamente a llorar cada vez que entro en un centro comercial, creo que se lo ha inculcado su padre…mamá tiene que comprar menos).

La lista:

  • 1 bote de chalkpaint negro pizarra de Tintalux
  • 1 bote de chalkpaint de La Pajarita en color Sal de Ibiza (gris claro)
  • 1  bote de chalkpaint verde oliva de Leroy Merlin
  • 6 tiradores vintage de Leroy Merlin
  • 2 pinceles planos
  • 1 lija
  • 1 vela (cera)
  • 1 martillo + 1 marido fuerte
barniz

Proceso:

Lo primero es dar la vuelta a los cajones, ya que llevan una hendidura que hace de tirador que no vamos a aprovechar, por lo tanto deben “esconderla”. De este modo el frontal del cajón es la cara trasera.

1er paso: pintar las aristas del frente del cajón de un color oscuro. En mi caso, negro pizarra de tintalux, que nos habían regalado en una demostración en Tapinearte. No saben lo feliz que me hizo aprovechar este material. Este color oscuro es el que va a dar el aspecto “viejo” o “usado” a la cajonera. Se coloca en las zonas que nos interese para que al lijar vaya saliendo.  Es suficiente con una única capa.

pinturas

2º paso: pasar cera a las aristas una vez secas. En este caso corté por la mitad una vela pequeña y la pasé por toda la superficie negra. La cera sirve para que después la “pintura” salte más fácilmente cuando se lija al no adherirse completamente la pintura.

cera

3er paso: pintar la totalidad de los cajones con pintura de un color claro, en este caso “Sal de Ibiza”. Una vez secos, repetimos la operación con la vela pasándola por las zonas que nos interese que “salgan a la luz”. De esta manera se entremezcla el color “claro” con el color definitivo que pongamos en la superficie. Con una mano de pintura es suficiente.

4º paso: una vez seco, pintar con el color definitivo. En mi caso utilicé un color verde oliva que me recordaba mucho a los archivadores clásicos de oficina. De esta pintura si que fue necesario dar dos capas para conseguir un aspecto totalmente homogéneo. Es muy importante pintar siempre en la misma dirección.

5º paso: una vez secas las capas, pasamos una lija dura por la superficie para alisar la pintura y vamos insistiendo en las aristas y zonas donde queremos que salga el color de debajo. Poco a poco la pintura va rebajándose y va apareciendo ese aspecto antiguo precioso. Usted decide dónde parar y dar por acabado el proceso de “destrozar” la cajonera. La madera, al ser tan blanda, adquiere un aspecto desgastado en algunas partes. Pero es lo que buscamos!

lijar

6º paso: clavar los tiradores. Para eso necesité a Pablito (el esposo) y momentos en los que miniMaple y los vecinos estuvieran despiertos. Hete aquí el retraso en finalizar la dichosa cajonera 😀

tiradores
cajonera

7º paso: colocar cartelitos en los tiradores, que nos van indicar lo que contiene cada uno de ellos. La ventaja de este nuevo modelo de Moppe es que al tener cajones de diferentes tamaños es más versátil. El último tan largo y ancho lo voy a dedicar a guardar las cartas que me envían las penpals.

carteles-tiradores
cintas-cajones

Y ya está lista! aquí tienen el resumen del proceso.

proceso-collage

Y el resultado final…

cajonera-personalizada

Espero que les haya gustado y volver por aquí muy pronto.

Feliz Semana Santa!

Siempre suya,


Mrs. Maple

COMPARTIR

chica-escribiendo
Suscríbete a la

Newsletter

Para recibir puntualmente un email inspirador