logo-mrs-mapple

Libros joya para el día del libro

santjordi2017

El día 23  de abril fue elegido como el día internacional del libro. Parece que no fue en vano, sino que tiene todo un significado. Se dice que el 23 de abril murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. ¿Casualidad? Lo cierto es que parece ser que realmente Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el 23, cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo en nuestro calendario gregoriano. Fuera como fuere, el día 23 de abril no podría ser un día más bonito. Sobre todo para los catalanes, que celebran su Sant Jordi, su particular fiesta de los enamorados donde se regala un libro y una rosa.

Aprovecho el blog para hacer un llamamiento, ya que particularmente esta fiesta me parece de las más hermosas y más importantes a celebrar, por la cultura y educación de nuestros futuros genes. ¡Celebrémoslo! Y no de cualquier modo, exijo la misma fuerza y repercusión con la que se celebra Halloween, o la nueva tradición de “encontrar los huevos de Pascua” que he visto seguir este año con ahínco en las redes sociales. ¿Qué fiesta hay más bonita que la de regalar un libro?

libros

Para contribuir a la causa, aquí les dejo tres publicaciones que han entrado a formar parte de mi biblioteca particular. No son las últimas novelas, ni quizás los grandes “best seller”, yo los llamo “libros joya“. Son esos libros que merece la pena tener en papel por su bonita edición, sus perfectas ilustraciones, o la magia de la textura de una hoja impresa. Al final del post también encontrarán un elenco de libros que están en mi “wishlist”. Les insto a que hagan crecer esa lista con sus recomendaciones. Si reciben un libro por esta fiesta, pueden compartirlo en instagram con el hastag #unlibroparatener, así de un vistazo generaremos más ideas, ¿les parece?

Mis tres libros joya son:

Vida- Bestiario Ilustrado de Joana Santamans. Este es el último libro que ha entrado en mi biblioteca. Me pirraba su portada, pero no quería volver a caer en la tentación de una bonita fachada y un interior un tanto insulso. Hasta que topeté con él en la librería Abacus. Tocarlo y hojearlo fue mi perdición. No podían ir más a conjunto exterior e interior y caí rendida a sus pies. Joana Santamans es una enamorada de la vida, tal y como confiesa en su prólogo. Un libro que combina ilustración e información. El compendio de animales abarca pájaros, mariposas, insectos, peces y criaturas marinas a cada cuál más interesante.

libro-vida

La sección de mariposas del libro "vida-bestiario ilustrado" me tiene echando humo el cerebro. Un poquito más de cerca en IG stories. #butterfly #mariposa #nature #naturelovers #illustration #ilustracion #watercolor #acuarela #book #libros #librosilustrados

 
El principito- edición pop up de Antoine de Saint-Exupéry.  Nada hay que decir de este best-seller. Quien me conoce sabe que es mi libro favorito. Su gran virtud es que es una novela llena de metáforas. Quizás por eso a mucha gente no le gusta. O no lo entienden. Siempre he creído que al ser un libro ilustrado se atribuía su lectura a los niños. Sin embargo, es un libro para adultos. Lo lean cuando lo lean seguro que podrán encontrarse identificados o reconocer a algún conocido en los múltiples personajes que van apareciendo. Si no lo han leído, les animo a ello. No sé cuántas versiones tengo de esta historia, pero sin duda esta edición pop-up, que fue un regalo de boda, es mi favorita. En mi opinión, digna de coleccionista.
 
el principito width=
el principito

 
El pequeño teatro de Rebecca, de Rébecca Dautremer. Este libro lo descubrí en la famosa biblioteca Lello, de Oporto. Si no la conocen y van a esta ciudad es esa biblioteca en la que dicen está inspirada la de Harry Potter. Visita obligatoria para los amantes y no amantes de la literatura. Pensé en cogerlo como souvenir, pero es bastante grueso y no quería problemas de exceso de equipaje, así que allí se quedó y pensé en buscarlo más adelante. Hasta que un día me encontré con él en Fnac y vino a mi recuerdo. Tenía que hacer un cambio de un libro repetido y éste fue mi elección. Quizás de los tres es el que consideraría más joya. Es un libro delicado. Todas sus páginas están troqueladas como si fueran un teatro. Sí. De esos que hacíamos cuando éramos pequeños, con cajas de cartón y muñecos que aparecían por los laterales. El pequeño teatro de Rebecca nos muestra página a página los personajes de esta ilustradora de libros. Hay poco texto pero se presta a lo que uno quiera inventar. La semana pasada aluciné cuando mi amiga Marta le enseñaba el libro a su pequeño Martín de tres años inventando una historia sobre cada uno de los personajes que aparecían.
 
pequeño-teatro-libro
pagina-libro
Entre otros libros que podría recomendarles estarían “Encantadas” ilustrado por Esther Gili, sus acuarelas son pura belleza. Para los que les guste el lettering “Creative Lettering and Beyond”. Y a los que les guste aprender a dibujar “Botanical Drawing in Color”. De todos ellos tienen una revisión aquí y aquí.
 
Otro libro que me está haciendo reir por sus anécdotas del embarazo y primeros meses de vida del retoño es del “39 semanas” también de Esther Gili, que si tienen alguna madre a la vista a la que regalar acertarán seguro.
 
Por último, como les decía, mi wishlist de libros siempre está llena. Ahora mismo quedan pendientes:
 

– Abejas, de Piotr SochaMe encontré también con este libro en Abacus y lo vi ideal para mi padre, que es aficionado a la apicultura. Pero sus casi 30€ y lo grandísimo que es me echaron un poco para atrás, así que lo dejo para un regalo.
– Botanicum de Katie Scott y Kathy Willis, siguiendo con los libros de ciencia ilustrados este es un imprescindible, también una edición gigante.

– Alice adventures in Wonderland: a pop-up adaptation, de Lewis Carroll. Ha sido una recomendación en el directo que hice el otro día en Instagram. Es de la Editorial Margaret K. También me recomendaron la versión de Alicia de Julia Sardà. Preciosa.

Olivia y las plumas, el nuevo libro ilustrado de E.Gili (sí, soy muy fan) sus acuarelas siempre merecen la pena y seguro que es un cuento precioso.
Frida Kahlo, de María Hesse. Porque admiro la historia de Frida y las ilustraciones de María, no puede haber combinación más perfecta.
 
¿Y ustedes? ¿coleccionan libros joya? ¿tienen alguna recomendación? ¡Feliz día del libro!
 
Siempre suya,

Mrs. Maple 
 
 
 
 
 

COMPARTIR

chica-escribiendo
Suscríbete a la

Newsletter

Para recibir puntualmente un email inspirador