Diario ilustrado- Hobonichi II

Hace unos meses les escribí hablándoles del método Hobonichi. Esa técnica japonesa para decorar agendas, que las convertía más que en un recordatorio de citas, en una especie de diario creativo lleno de dibujos, pegatinas y color.

Me hallaba yo buceando entre diarios y agendas, cuando topeté con Anna Denise Floor. Estaba embarazada. Como yo. Escribía todo lo que le iba pasando durante las 40 semanas de embarazo. Más o menos como iba haciendo yo. Y encima a través de ilustraciones. ¡Cómo quería hacer yo! Me pareció brillante y empecé a llenar también páginas en mi agenda que hablaban de momentos importantes de la preñez. Ella me inspiraba a hacerlo. Tanto me empapé de sus historias y su experiencia, que era como si ella fuese vaticinando la mía. Las dos hemos tenido un varón. Y hasta la cesárea nos ha unido.

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 20.52.34.png

Anna, utiliza un cuaderno en blanco que va construyendo a su elección. Es la opción ideal, ya que a veces no tenemos tiempo para escribir todos los días. Si algo odio de mi agenda es esas páginas en blanco. Aunque les confieso que muchas veces voy atrás. Meses atrás. Y trato de recordar y dibujar lo que pasó aquel día.

Captura de pantalla 2017-04-26 a la(s) 20.38.01Sus ilustraciones se basan principalmente en la acuarela. Para ello se necesita también un cuaderno de un papel más o menos grueso, que resista al agua. Complementa con técnicas de lettering, una caligrafía excelente y un toque de humor que hacen a su cuaderno todavía más interesante. Sin duda, el protagonista de su cuenta de instagram. Hace meses que Anna tuvo a su pichón, pero su diario no cesa. Ahora narra e ilustra su día a día a medida que el niño crece. Les recomiendo seguir su cuenta @annadenisefloor.

Yo estoy utilizando la agenda pequeña de Mr.Wonderful. Me gustó porque tenía una página por día, lo que me permitía disponer de más espacio útil. Sin embargo, me encuentro con ciertas limitaciones al dibujar sobre la agenda. Véase. Los rotuladores copic y semejantes traspasan el papel, lo que me deja inutilizada la hoja trasera. Una solución para este problema ha sido hacer las ilustraciones en papel especial (block Bristol Ilustración, de Canson, aquí) que después recorto y pego sobre el día en cuestión. Al ser un papel tan gordote queda un poco en relieve, pero no me desagrada. Como pegamento uso una especie de celo, que no moja el papel y la adherencia es perfecta. Pueden verlo aquí.

Poco a poco también he ido adquiriendo otro material que “no traspasa” entre ellos los rotuladores acuarelables del Lidl. Un descubrimiento brutal, ya que tienen una tremenda pigmentación y son muy económicos (8 unidades-3,99 €). Desde que estoy de permiso de maternidad no hay semana que no me acerque a ver las ofertas. Socorro.

Si están embarazadas o simplemente les apetece ilustrar su día a día en un diario diferente, les animo a hacerlo. Tendrán un recuerdo precioso para siempre. Seguro que fruto de muchas futuras conversaciones.

Siempre suya,


Mrs. Maple 

 

14 comentarios en “Diario ilustrado- Hobonichi II

  1. Yo tambien estoy embarazada, y me gustaria haber echo algo parecido, por que me parece super bonito y un recuerdo para el bebe, en mi caso una niña….Pero no se dibujar! ;( Asi que me anime por las fotos frecuentes, contandole un poco mi dia a dia a traves del Project Life. Pero vuestra forma de diario me enamora… Y por cierto me tengo que agenciar esos rotuladores acuarelables.

    Me gusta

  2. Qué bonito!! Me encantan las ilustraciones en la acuarela. No conocía a Anna Denise Floor y me ha gustado mucho su cuaderno diario
    Este año las agendas de Mr Wonderful viene con otro papel más fino, yo también lo he notado, la tinta de los rotuladores se traspasa a la otra cara de la página y la manchan. Has tenido una buena idéa en dibujar en otro papel más especial, recortar y pegar las ilustraciones. No queda mal.
    Estoy contigo en que es un bonito recuerdo.
    Un beso guapa!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s