Bienvenido septiembre, bienvenido Bullet journal

bullet journal esther gili

Septiembre ha llegado y con él la vuelta al cole (guardería en mi caso). Por desgracia, hace semanas que volví al #trabajoquemedadecomer. Por suerte, la tranquilidad del mes de agosto y los minutos amparada al sacaleches han dado sus frutos. ¡Me he lanzado a emprender un bullet journal para esta nueva etapa “escolar”! Toma, Geroma!

No han sido pocas las tentaciones de comprar alguna de las múltiples cuqui-agendas que copan el mercado. Desde el mes de junio han acosado mi correo electrónico, han pervertido mi vista y ¡hasta mis sueños! Pero yo, fuerte, he decidido darle un poco de vidilla a todo esto y organizarme a mi modo. Usaré una libreta de puntos, bien mona. 

¿Qué es esto del Bullet Journal?

Es un sistema de organización ingeniado por Ryder Carroll que mezcla listas de tareas, agenda y libreta. Una locura para los amantes de las anotaciones, la organización y la papelería bonita. En este vídeo encontrarán la info oficial: Bullet journal

¿Qué se necesita? 

1 cuaderno (preferiblemente de puntos o líneas), ya que vamos a tener que diseñar todo el interior de nuestra “libretagenda”.

1 bolígrafo (preferiblemente negro), yo recomendaría los de punta de gel o tipo rotring de 0.5 mm de grosor.

Muchos rotuladores de colores, que no traspasen (importantísimo), ya que si no estropearemos la página al pasar a la siguiente cara.

y ganas!

¿Cómo funciona? 

En el vídeo habrán visto la explicación oficial, pero este método lleva años rondado entre los fans de la papelería y el orden, así que ya existen múltiples modificaciones sobre él. Les cuento cómo he empezado yo a estructurarlo.

Primera página –> Bienvenida al bullet journal y código de símbolos. Una de las piezas clave del bullet journal son los símbolos que se utilizan para organizar nuestro día a día. Cuadrado para las tareas, punto para las notas, triángulo para las citas…son ejemplos de códigos que se utilizarán a lo largo del diario.

Las “tareas” tienen un seguimiento, de manera que cuando la completemos, la tacharemos, pero si no hemos sido capaces de emprenderla en el momento marcado podremos “migrarla” a la siguiente semana/mes/ momento oportuno y dejarla marcada para más adelante. Lo que me viene pasando a mí con la plancha.

key bullet journal

Segunda y tercera página –> Índice. Ésta es otra de las claves del Bullet. Numerar todas las páginas para después encontrar lo que se busca de manera sencilla y referenciarlo en un índice. Así, al final de la cuenta queda una especie de “libro-diario” perfectamente organizado en el que podremos encontrar rápidamente lo que busquemos gracias al sistema de paginación.

Cuarta y quinta página –> calendario escolar del año 2017-2018. Al dedicarme en parte a la enseñanza es el calendario con el que opero a diario. Así tendré siempre a la vista días festivos, exámenes, entregas de notas, etc.

Sexta página –-> el “future log” que llama Ryder Carroll o “Registro a Futuro”. En mi caso he decidido hacerlo de un trimestre. En él dejarán anotadas las citas más importantes, cumpleaños, médicos, entregas de cosas que ya tengan claras, etc.

Séptima página –> portada del mes.

interior bullet journal

Sucesivas páginas –-> para cada mes vamos a crear un listado con todos los días y citas importantes, tal y como indica Ryder Carroll. En mi caso también he hecho una parrilla de calendario donde he marcado los “hitos” del mes. Una especie de categorías fijas que iré marcando cada día que haya conseguido alguno de esos hitos. Por ejemplo: caminar más de 4 km, hacer deporte, escribir una entrada del blog,  dedicarme tiempo, salir en pareja, viajar, etc. En instagram voy a dejar un pequeño video para que vean estas páginas.

A continuación aparecen las páginas dedicadas a los días del mes. En este caso, como quiero seguir manteniendo la filosofía de que de la agenda sea también una especie de diario ilustrado, iré diseñando las semanas a medida que acontezcan, de momento ya tengo las dos primeras!

bullet journalbullet journal 2

Y si quieren encontrar más ideas….

Este vídeo me ha gustado mucho por enseñar sencillos trucos que les permitirán acceder mejor a las secciones de sus libretas o tener a mano la leyenda para indicar la importancia de las tareas. Pero como bien reza el refrán “cada maestrillo, tiene su librillo”

De paso les dejo una lista de mis cuentas favoritas en instagram para seguir la moda del bullet journal:

focustheflowermylittle

Y ustedes, ¿utilizan la técnica del bullet journal para organizarse? cuéntenme en sus comentarios. Si les interesa este tema, iré profundizando más en las explicaciones a medida que avance esta aventura.

Bienvenidos de vuelta al blog.

Siempre suya,

Mrs. Maple 

6 comentarios en “Bienvenido septiembre, bienvenido Bullet journal

  1. Me encanta!!! De verdad!!! ME ENCANCA!!! Como ya te comenté, no tengo tiempo y al final he terminado comprando una agenda como de costumbre, pero es bullet journal es algo que haré en el futuro y espero cuando las peques crezcan, poder hacerlo con ellas y así aprovechar el verano para crearnos cada una nuestra propia agenda! Un besito grande

    Me gusta

  2. me encanta la idea! ya había oído hablar de los Bulet Journal pero no sabí muy bien cómo funcionaban, nunca he sido de agendas… pero esta idea me parece que me puede funcionar! gracias por explicarlo todo tan bien y darnos tantas ideas!

    un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s