logo-mrs-mapple

Bienvenidos a Berlín

welcome-berlin

Si me siguen por instagram sabrán que este verano he estado en Berlín. He vuelto enamorada de la capital teutona y no he podido evitar compartir muchas de nuestras escenas de viaje. Desde la distancia me parecía una ciudad demasiado moderna o con una historia excesivamente oscura. Sin embargo, Berlín es luz,  pasado, multiculturalidad y futuro. Voy a tener que hacer varios post sobre ella, así que empecemos por un primer contacto. ¿Se vienen?

berlin

Si Berlín ha tenido una cosa mala, ha sido el calor. Y es que nos pilló una ola tsunami de altas temperaturas para el que los alemanes no están preparados. Entiéndanme. Aquí hace calor y humedad como para nutrir a 20 generaciones, pero entras en el transporte público, en un museo o en cualquier tienda de medio al pelo y se obra el milagro de la refrigeración asistida. En Alemania no. He visto gente pegada a ventiladores de 15 cm, bebés aferrados al aire de sus padres y una veintena de personas bajo la sombra de un delgado semáforo. Alemania y agosto es combinación traicionera.

berlin-views

Sin embargo, además del muchísimo calor que hacía, lo que me impactó de Berlín es que es una ciudad ANCHA, tanto que cuesta encontrar la sombra. Los edificios son bajos, las avenidas enormes y las distancias largas. Las guerras no ayudaron a salvar muchos edificios, pero no hay sensación de vacío en ningún momento. Lo que no falta en Berlín son grúas de construcción. Por lo que si hace muchos años que no van, se encontrarán una ciudad totalmente distinta al volver.

Mis dos primeros consejos para un viaje a la capital alemana serían:

  1. Coger el transporte público para desplazarse a las zonas más alejadas (tranvía, metro, bus, tren). Los billetes sencillos son algo caros, con lo que a partir de 3 traslados en un mismo día ya merece la pena comprar el billete del día o la Berlín Welcome Card, que además incluye descuentos en algunos museos.
  2. Realizar un free tour, para que les expliquen bien la historia y funcionamiento de la ciudad. En nuestro caso nos decantamos por hacer un tour del casco histórico (3 horas) con uno de los tours gratuitos que salen cada día desde la puerta de Brandenburgo. Fue muy ameno y sin duda hizo más entendibles nuestros siguientes paseos. Como curiosidad, supimos que nos estábamos alojando justo encima del bunker donde se refugió Hitler.

Respecto al alojamiento, viajando con un bebé, decidimos hospedarnos en un apartamento. Nos resultaría más cómodo para preparar sus papillas y tener espacio para corretear y jugar. Busqué muchísimo, ya que me hubiese apetecido vivir la experiencia en un auténtico piso berlinés de techo altos y decoración ecléctica, pero tras miles de consultas en cientos de páginas, nos decidimos en orden de precio, situación, política de cancelación y metros cuadrados por los Apartamentos at Brandenburg Tor, que me recomendó una seguidora. Los apartamentos contaban con todas las comodidades (lavadora, plancha, lavavajillas, trona, cuna…), pero tuvimos algo de mala suerte ya que nos tocó un primer piso orientado al este y enfrente de una obra (ya les he dicho que hay muchas en Berlín). Y aunque las ventanas eran gordas como la piel de una morsa y aislaban el ruido de la calle (y de la obra), la ola de calor nos condenó a tener la ventana abierta de forma perenne. Añadido a que no existen las persianas, a las 5 a.m. ya teníamos un rayo de sol bajo nuestras cejas. Más tarde descubrí otros alojamientos que ya estaban ocupados o bien en nuestras fechas se disparaban de precio, pero los comparto por si quieren buscar alternativas. Todos cuentan con cocina, son céntricos y la decoración es de revista: hotel amano, Circus Apartments o Brilliant Apartments

berlin

Estando al lado de la puerta de Brandenburgo pudimos ir caminando a muchísimos sitios. Aún así, compramos la Berlín Welcome Card para 4 días (estuvimos 9), ya que queríamos ir al zoo, al Matchmint museum y a otras atracciones en las que hacían descuento con ella. La tarjeta sirve para todos los transportes públicos de Berlín e incluso se puede llegar hasta Postdam (la Versalles alemana) que queda a unos 40 minutos en cercanías, con el billete ABC (misma zona que el aeropuerto de Schönefeld).

Para no extender mucho esta entrada, voy a dejarles hoy mis recomendaciones de Berlín y en siguientes post iremos viendo por secciones más detalles de esta hermosa ciudad.

MIS RECOMENDACIONES DE BERLÍN

Visitar la cúpula del Reichstag. Dirección: Platz der Republik 1. La cúpula sobre el parlamento es una joya arquitectónica de Norman Foster que hay que visitar. Ojo que hay que reservar con tiempo, si no no podrán subir: https://visite.bundestag.de. Arriba les van a entregar una audioguía también gratuita que les contará la historia de muchos de los edificios que se divisan desde la azotea. Espectacular. 

Adentrarse en el laberíntico Memorial del Holocausto. Dirección: Cora-Berliner-Straße 1. Paseamos por allí muchas tardes, ya que lo teníamos a los pies del apartamento y nos sirvió de parque para nuestro pequeño, que moría de risa cuando nos perdía entre los bloques de cemento. Impresiona pensar que representa el número de víctimas de la barbarie nazi.

Subir al monkey bar y tomarse un combinado. Dirección: Budapester Str. 40. Desde arriba se divisa por un lado el famoso Zoo de Berlín y por el otro la torre bombardeada en la guerra mundial. Es un sitio cool de diseño y con unas vistas espectaculares de la ciudad. Recomiendo tomarse un cóctel de frutas. Caro, pero exquisito.

Visitar la isla de los Museos, Dirección: Am Lustgarten, Berlín. Con el museo de Pérgamo como imprescindible, aunque el altar de Pérgamo todavía esta en reconstrucción. La puerta de Isthar de Babilonia les dejará con la boca abierta.

Ir el domingo a Mauer ParkDirección: Gleimstraße 55. Allí podrán ver de todo, desde un mercadillo de lo más variopinto con artesanía y foodtracks, hasta el karaoke público más multitudinario y las apuestas más raras. Eso sí, sólo se hace los domingos, así que intenten cuadrar vuelos para pasar al menos uno allí.

Montarse en metro y atravesar los edificios la ciudad. Atravesar con el transporte público los edificios es algo que sólo había vivido en una ciudad como Nueva York y ahora también en Berlín. Las vías del metro y cercanías en muchos tramos están alzadas sobre la carretera y las estaciones como AlexanderPlatz, Friedrichstrasse, Hauptbahnhof,… son preciosas. Aquí les dejo un artículo que nos habla de un modo peculiar sobre algunas de ellas.

Admirar los grafitis sobre el Muro en el East Side Gallery. Dirección: Mühlenstraße 3-100. Poco puedo contarles de las famosas pinturas sobre el muro. Pero sí que les daría un consejo y es que vayan a primera hora de la mañana, cuando todavía hay algo de sombra a ese lado del muro, tanto para tomar las fotos como para protegerse del sol.

Recorrer Oderberger Strasse. La calle más bonita de Berlín. Merece un post dedicado a ella sola, para hablarles de su ambiente y de sus tiendas, pero la visita es obligada junto con todo el barrio de Prenzlauer Berg. En verano está llena de vida, terrazas a rebosar, gente multicultural y color.

edificios-berlin

Comer en un biergarten. Esos enormes jardines al aire libre llenos de mesas a compartir entre foráneos y autóctonos junto a jarras de cerveza, curryburst y pretzels. Sin duda uno de los mejores en Berlín es PRATER Dirección: Prenzlauer Berg, Kastanienallee 7-9

Deutsches TechnikmuseumDirección: Trebbiner Str. 9, 10963 Berlin. Es el museo tecnológico y no es cualquier museo. Uno de los más bonitos que he visto nunca, de una estética exquisita y lleno de joyas. Tienen una colección de trenes antiguos colocados como en una estación, que merece un carrete entero de la reflex. Quizás sería para una escapada larga a la capital teutona, pero merece la pena la visita.

Deutsches Technikmuseum

La última recomendación sería la de perderse y dejarse sorprender por sus calles…en Berlín pueden encontrar de TODO!

bailarines

En próximos post les escribiré por secciones: parques, restaurantes y tiendas bonitas. Si me dejo alguna sección o se les ocurren más ideas soy toda oídos para hacer el contenido más acorde a lo que necesiten. Hoy me despido con un…

Vayan a Berlín!

Mrs. Maple 

P.D. Todas las fotos son propias. Por favor, no utilizar sin mi consentimiento. 

COMPARTIR

chica-escribiendo
Suscríbete a la

Newsletter

Para recibir puntualmente un email inspirador